CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

La contaminación del tráfico por carretera aumenta el riesgo de muerte en pacientes con bronquiectasia

jueves, 12 de septiembre de 2013

La contaminación del tráfico por carretera aumenta el riesgo de muerte en pacientes con bronquiectasia

Un nuevo estudio, presentado en el Congreso Anual de la European Respiratory Society (ERS) que se celebró en Barcelona del 7 al 11 de septiembre de 2013, concluyó que las personas que más lejos viven de una carretera principal, menos probabilidades tienen de morir a causa de bronquiectasias.

Las bronquiectasias son unas lesiones estructurales de los bronquios que los expertos estiman que pueden afectar a un millón de españoles, de los cuales, sólo 300.000 pacientes están diagnosticados, siendo algunas de estas lesiones graves y potencialmente mortales. Entre el 30 y el 50% de las formas moderado-graves de EPOC presenta esta patología.

El estudio investigó la asociación entre la distancia residencial de la carretera principal y el número de muertes en un grupo de 189 personas con bronquiectasias (no fibrosis quística) entre junio de 2006 y octubre de 2012.

Judith Garcia-Aymerich, co-presidenta del Congreso de la ERS de este año e investigadora del CREAL, alianza ISGlobal, advirtió que "el Libro Blanco Europeo del Pulmón (European Lung White Book) proporciona recomendaciones clave para ayudar a las autoridades a enfrentarse a este problema y sería importante que los Estados miembros de la UE integraran la calidad del aire como parte integral de sus políticas de transporte".

Además, el líder de este estudio, Pieter Goeminne, explicó que "nuestros resultados son los primeros en relacionar la contaminación del aire con el riesgo de muerte en las personas con bronquiectasias y se suma a una serie de otros estudios que demuestran los peligros de vivir cerca de una carretera muy transitada. Los resultados de este estudio deben fomentar políticas para que la calidad del aire sea un elemento clave de las políticas de transporte y considerar la proximidad de las carreteras principales a las áreas residenciales".
 


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: