CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

El efecto del trabajador sano en el asma

miércoles, 26 de junio de 2013

El efecto del trabajador sano en el asma

El efecto del trabajador sano en general conduce a una subestimación de la asociación entre la exposición y el asma ocupacional. Una investigación con la participación del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) ha estimado el efecto de la exposición ocupacional en la expresión del asma en un estudio longitudinal, utilizando modelos marginales estructurales para controlar su efecto en el trabajador sano. Este estudio fue publicado en Occupational and Environmental Medicine (OEM).

Los análisis incluyeron 1.284 participantes, de entre 17 a 79 años (48% hombres), de seguimiento (2003-2007) en un estudio epidemiológico francés sobre genética y ambiente del asma. Se registró de forma retrospectiva la edad de inicio de síntomas de asma, los períodos con y sin ataques durante la vida y la historia ocupacional. "Se evaluó, a través de una matriz de exposición laboral, la exposición a asmágenos conocidos, irritantes o bajo nivel de productos químicos y alérgenos. Se reconstruyó el historial de trabajos en intervalos de 5 años", comenta Judith Garcia-Aymerich, investigadora del CREAL y participante en el estudio

"El 31% de los sujetos no habían sido expuestos a asmágenos ocupacionales. Del 38% de los sujetos que habían tenido asma alguna vez, 52% tuvieron episodios de ataque de asma", explicó Francine Kauffmann, investigadora del INSERM y del CREAL, que también ha participado en la investigación. Mediante el análisis estándar, no se observó ninguna asociación entre la exposición a asmágenos conocidos o irritantes y productos químicos / alérgenos y ataques de asma. Sin embargo, los investigadores, con el uso de modelos marginales estructurales, encontraron que las personas expuestas a asmágenos tenían un 26% más de riesgo de asma con presencia de ataques, mientras que las personas expuestas a sustancias irritantes, o bajo nivel de sustancias químicas / alérgenos tuvieron un 56% más de riesgo que los no expuestos.

"El efecto del trabajador sano tiene un impacto importante en la evaluación del riesgo en los estudios de asma relacionados con el trabajo. Los modelos estructurales marginales son útiles para eliminar los desequilibrios en la exposición debido a la selección inducida por la enfermedad. Nuestros resultados apoyan el papel de los irritantes en el asma relacionada con el trabajo", concluye Xavier Basagaña, investigador del CREAL que también ha colaborado en el estudio.

Referencia

Dumas O, Le Moual N, Siroux V, Heederik D, Garcia-Aymerich J, Varraso R, Kauffmann F,  Basagaña X. Work related asthma. A causal analysis controlling the healthy worker effect. Occup Environ Med 2013; 0:1–8. doi.

Fotografía: Workers, by Melbournewaters (Flickr)


Relacionados

CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: