CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

Dieta materna y exposición prenatal a las dioxinas y otros contaminantes

Estudio publicado en Science of the Total Environment

lunes, 17 de junio de 2013

Dieta materna y exposición prenatal a las dioxinas y otros contaminantes

Se ha publicado en Science of the Total Environment, una investigación dirigida por Eleni Papadopoulou y Manolis Kogevinas, investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), sobre el potencial del efecto disruptivo endocrino prenatal por la exposición a  contaminantes orgánicos persistentes (COPs) a través de la dieta materna. Se midió la distancia anogenital en los recién nacidos y los niños pequeños.

Los investigadores incluyeron más de 200 madres y sus recién nacidos, del estudio Rhea en Creta y el estudio Hmar en Barcelona, y analizaron 476 madres y sus hijos, de entre 1 y 2 años, del estudio Rhea. Se utilizaron cuestionarios de frecuencia alimentaria para evaluar la dieta materna y las dioxinas plasmáticass estimadas por la actividad de la respuesta de la expresión activada químicamente por la dioxina (DR-CALUX ®) y otros COP en muestras maternas. "Hemos definido una "dieta alta en grasa", como estimación de la exposición prenatal, que se ha incorporado a la ingesta de carne roja, carne procesada, pescados grasos, mariscos, huevos y productos lácteos altos en grasa durante el embarazo. El aumento de las "dietas ricas en grasa" durante el embarazo se relacionó con el aumento de la actividad de la dioxina y la concentración sérica de contaminantes orgánicos persistentes y lipofílicos en la sangre materna", dijo Kogevinas.

Se halló una asociación dosis-respuesta inversa entre la "dieta alta en grasas" y distancia anoscrotal en los varones recién nacidos, lo que indica que “ “una dieta alta en grasa materna puede estar relacionado con la exposición prenatal alta a contaminantes orgánicos persistentes y tener efectos perturbadores endocrinos, con alteraciones fenotípicas del sistema reproductivo”, concluyó Kogevinas.

Referencia:  Papadopoulou E, et al. Maternal diet, prenatal exposure to dioxins and other persistent organic pollutants and anogenital distance in children Science of the Total Environment. 461-462 (2013)

Imagen (fuente): Showbits/Flickr - http://www.flickr.com/photos/showbits/


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: