CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

Cómo afecta ver la televisión en la duración del sueño de los niños

viernes, 14 de junio de 2013

Cómo afecta ver la televisión en la duración del sueño de los niños


Marcela Marinelli, investigadora postdoctoral en el CREAL, impartió la conferencia "Television viewing and sleep duration in children", el 31 de mayo de 2013 en el CREAL.

¿Por qué los niños ven la televisión? Marinelli mencionó, entre otros, que la pantalla, el brillo de las imágenes y el mando a distancia atraen la atención de los niños. ¿Es la televisión adecuada para los niños? Hay efectos beneficiosos, como los aspectos de entretenimiento, culturales y educativos. Sin embargo, puede provocar problemas, como un comportamiento agresivo. La recomendación general es que los niños mayores de 2 años no deben ver más de una hora y media de televisión al día. No se recomienda la TV para menores de dos años.

Marinelli informó sobre un estudio con niños de 4 años de edad en el que encontró que "existe una relación entre ver dibujos animados de ritmo rápido, durante nueve minutos, y un peor desempeño de las funciones ejecutivas".

"Existe una asociación entre las horas de ver televisión durante la adolescencia y posteriores actos agresivos contra otros", comentó Marinelli sobre otra publicación reciente.

Todos los largometrajes animados de EE.UU. para niños producidos entre 1937 y 1999 contenían actos de violencia. A los 18 años, los adolescentes han visionado más de 200,000 horas de actos de violencia.

Duración y el sueño TV. ¿Cuánto duermen los niños?

La duración inadecuada del sueño es un problema. Pero, ¿Cuál es la relación entre ver televisión y la duración del tiempo dedicado a dormir? La principal conclusión es que la presencia de la televisión en la habitación puede causar problemas en la duración de dormir. También hay efectos negativos de la exposición de la televisión pasiva, con los padres. En otro estudio se demostró que los adolescentes de 14 años que veían televisión durante más de 3 horas al día presentaban un mayor número de problemas de sueño más tarde en la edad adulta, a los 16 años y 22 años.

Marinelli está analizando los datos sobre el sueño de la cohorte española INMA. Los resultados de este estudio se presentarán en los próximos meses.


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: