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Presentados los resultados preliminares del Proyecto BREATHE

lunes, 27 de mayo de 2013

Presentados los resultados preliminares del Proyecto BREATHE

El pasado 7 de mayo tuvo lugar, en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), el primer acto de presentación de los resultados del proyecto BREATHE para las escuelas participantes. El acto comenzó con la bienvenida por parte del profesor Jordi Sunyer, investigador principal del proyecto, seguido de la presentación del protocolo. A continuación se presentaron los primeros resultados, tanto de los tests de los niños como de las medidas de contaminación en las escuelas. Para finalizar, el Dr. Antoni Ramos Quiroga habló del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El acto contó con un número elevado de asistentes, así como de representantes de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya, de la Agenda21 y de la mayoría de las escuelas.

Datos preliminares de BREATHE

El Prof. Jordi Sunyer, investigador principal del proyecto BREATHE (BRain dEvelopment and Air polluTion ultrafine particles in scHool childrEn) y codirector del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), agradeció la colaboración de las escuelas en el proyecto. "Los datos que vamos a presentar son preliminares y descriptivos, y aún quedan unos meses para tener los primeros resultados sobre los efectos perjudiciales de la contaminación en los escolares", dijo Sunyer. A continuación, la Dra. Mar Álvarez, coordinadora del proyecto, resumió el protocolo del proyecto mencionando la participación final de 2.904 niños de 39 escuelas.

Resultados de los tests

El Dr. Joan Forns, responsable del área de neuropsicología del CREAL, definió qué pruebas se habían hecho en el proyecto. Explicó la evolución de los resultados en las cuatro visitas, las frecuencias de TDAH, de rendimiento escolar bajo y de problemas conductuales en las escuelas estudiadas. Concluyó que "la frecuencia de niños con algún subtipo de TDAH es del 10.2% y éstos habían cometido más errores en los tests psicométricos". Asimismo, explicó cómo interpretar los informes con los resultados de las pruebas de los niños que habían recibido las escuelas días antes, destacando que "no eran pruebas válidas para diagnosticar trastorno, pero que podían aportar una información útil en casos determinados".

Contaminación en las escuelas

A continuación el Dr. Xavier Querol, responsable del área de contaminación ambiental y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explicó los principales contaminantes atmosféricos presentes en la ciudad y cuáles eran las medidas que se habían realizado en las escuelas. Concluyó que "los niveles de contaminantes encontrados en las escuelas eran más propios de ambientes próximos al tráfico más que de fondo urbano, y que había escuelas con niveles interiores de contaminantes similares a la calle y que el patio de arena es una fuente de PM2.5, la cual puede acumular metales". Este último punto causó cierta alarma entre los asistentes, y Querol comunicó que actualmente se estaba investigando en el CSIC un polímero para reducir la exposición a los contaminantes acumulados en la arena de los patios.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Para concluir la presentación, el Dr. Antoni Ramos Quiroga, psiquiatra experto en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) del Hospital Universitario Vall d'Hebron, impartió una conferencia con el título "TDAH: un largo recorrido desde 1902". Explicó que el trastorno ha existido siempre y que tiene una alta incidencia en la mayoría de escuelas. Especificó que "los niños que lo padecen no entienden lo que les pasa y que lo pasan muy mal". Insistió en la importancia del diagnóstico y del tratamiento, en caso necesario, y de la ayuda que estos niños necesitan por parte de los padres, maestros y especialistas. También destacó que hay factores genéticos y ambientales que pueden causar predisposición a padecer el trastorno. Por último, dio una serie de pautas muy útiles los maestros para tratar con estos niños.


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