CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

Síntomas respiratorios persistentes en los limpiadores cinco años tras el vertido del Prestige

miércoles, 22 de mayo de 2013

El objetivo del estudio liderado por Jan-Paul Zock, investigador del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), y publicado en Archivos de Prevención de Riesgos Laborales ha sido evaluar la persistencia de estos síntomas respiratorios cinco años después de los trabajos de limpieza entre los pescadores que participaron en las actividades de limpieza del vertido del Prestige, que ya mostraron un aumento del riesgo de padecer síntomas respiratorios entre uno y dos años tras la catástrofe.

Se volvió a entrevistar por teléfono a pescadores que habían estado expuestos a los trabajos de limpieza y pescadores no expuestos, incluyendo las mismas preguntas utilizadas en la encuesta inicial. Se evaluaron las asociaciones entre la participación en los trabajos de limpieza y la presencia de síntomas respiratorios, mediante análisis regresivos, ajustado por sexo, edad y tabaquismo.

En ambos grupos disminuyó ligeramente la prevalencia de síntomas del tracto respiratorio bajo (incluyendo falta de aire, tos y flema), pero permaneció más alta entre los expuestos. El riesgo de tener síntomas respiratorios persistentes, aumentó con el nivel de exposición para los moderada y altamente expuestos, respectivamente. El riesgo en relación con la presencia de síntomas nasales y para el uso de medicación respiratoria fue de un orden similar.

La participación en las actividades de limpieza de los derrames de petróleo puede dar lugar a síntomas respiratorios que persisten hasta cinco años después de la exposición. “Sería necesario disponer de protocolos para llevar a cabo las medidas preventivas oportunas, así como una continua vigilancia de la salud de los trabajadores que participen en actividades de limpieza en este tipo de accidentes”, concluye Zock.

Referencia

Zock JP, Rodríguez-Trigo G, Rodríguez-Rodríguez E, Espinosa A, Pozo-Rodríguez F, Gómez F, Fuster C, Castaño-Vinyals G, Antó JM, Barberà JA. Síntomas respiratorios persistentesen los limpiadores cinco años después del vertido de petróleo del Prestige. Arch Prev Riesgos Labor 2013; 16 (2): 98-99 


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: