CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

Enfoques en la estimación de riesgo de cáncer de vejiga y trihalometanos específicos

viernes, 17 de mayo de 2013

Enfoques en la estimación de riesgo de cáncer de vejiga y trihalometanos específicos

Los trihalometanos (THM) se han asociado con un mayor riesgo de cáncer de vejiga. Los THM son compuestos químicos volátiles que se generan durante el proceso de potabilización del agua por la reacción de la materia orgánica con el cloro utilizado para desinfectar. Forman parte de los compuestos denominados subproductos de la desinfección (SPD), y representan el grupo de SPD que se encuentra en mayor concentración.

Una investigación del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) coordinada por el Dr. Lucas Sala, en el marco de un proyecto dirigido por la Dra. Cristina M. Villanueva, recientemente publicada en American Journal of Epidemiology, ha explorado métodos de análisis de riesgo de cáncer de vejiga asociado con los cuatro THMs más abundantes (cloroformo, bromodiclorometano, dibromoclorometano y bromoformo) en un estudio caso-control realizado en España (1998-2001).

El nivel de THMs se usó como indicador de la mezcla de SPD y se calcularon las concentraciones promedio en la población de estudio. La concentración y composición de THM, así como la correlación entre componentes variaron entre las regiones de estudio. El análisis de riesgo de cáncer de vejiga para THM total mostró aumento del riesgo con mayores niveles de exposición. Los modelos de THM por separado proporcionaron estimaciones inestables y las relaciones dosis-respuesta fueron inconsistentes. “La principal conclusión de nuestro estudio es que el indicador de trihalometanos total (microg/L) proporciona la asociación más fuerte con el riesgo de cáncer de vejiga”, especificó Salas.

Referencia

Salas LA, Cantor KP, Tardón A, Serra C, Carrato A, García-Closas R, Rothman N, Malats N, Silverman D, Kogevinas M, Villanueva CM. Biological and Statistical Approaches for Modeling Exposure to Specific Trihalomethanes and Bladder Cancer Risk. Am J Epidemiol 2013 (in Press).


Relacionados

CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: