CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

Creando una movilidad sostenible en Barcelona

jueves, 2 de mayo de 2013

Creando una movilidad sostenible en Barcelona

El investigador Francisco Magriñá, profesor de la UPC, que impartió la conferencia "Salud ambiental como motor de cambio hacia una movilidad sostenible" el pasado 19 de abril en el CREAL, comentó que "nuestra idea es trasladar algunos experimentos de unas zonas de Barcelona a otras. Por ejemplo, no permitir la circulación de vehículos en ciertas calles del Ensanche, como hemos hecho en Pedralbes o Gracia".

Aunque hay un gran sistema de servicio de autobuses, con más de 100 líneas, no llega a todas partes y no es un sistema eficaz. "Queremos simplificar. El nuevo sistema tendría menos líneas, unas 29, y más autobuses por cada línea, mejorando la frecuencia, que sería de 4 minutos con el mismo número de autobuses. Es una interconexión real", explicó Magriñá sobre la iniciativa Recreant Cruïlles.

"El problema de las PM10 es el que estas partículas llegan a menudo más allá del cuello debido a su tamaño, menor o igual a 10microm. Tenemos que transformar el sistema de transporte como una necesidad de la salud medioambiental", dijo el investigador.

Magrinyà comentó que se puede crear un buen sistema para peatones y luego adaptarlo al sistema de transporte, estimando a posteriori la cantidad de actuaciones que se ven afectadas por este tipo de sistema.

"Hay una propuesta para mejorar la calidad del aire con más de 70 medidas relacionadas con el transporte, entre otras. El punto clave es crear líneas para peatones con menos contaminación en ellas. Si la gente tiene este tipo de sistema hace más ejercicios y cambia sus hábitos. En la ciudad, 75 personas necesitan 60 vehículos particulares, pero sólo un autobús para moverse. La necesidad de espacio y la producción de contaminación es muy diferente", precisó el investigador.

"Desde el Master de Sostenibilidad de la UPC participamos en el Proyecto Recreant Cruïlles donde se propone la consecución de una primera cruce plaza resultado del cruce de dos vías pacificadas: la calle Comte Borrell, ya pacificado, y la calle Consell de Cent, que se propone pacificar entre el Parque Joan Miró y la calle Urgell. Con "Recreant Cruïlles" queremos crear una plaza peatonal e iniciaremos un modelo de intervención a replicar. En este proyecto participan más de 40 entidades, entre ellas el CREAL, a través del proyecto Respira que quiere fomentar un incremento de los modos a pie y en bicicleta para una mejora de la salud ambiental", concluyó Magrinyà.


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: