CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

La exposición a agentes que predisponen al asma podría reducir el riesgo de linfoma

lunes, 15 de abril de 2013

La exposición a agentes que predisponen al asma podría reducir el riesgo de linfoma

Un estudio, liderado por Ana Espinosa, investigadora del CREAL, y Silvia de Sanjosé, del ICO, y publicado en Cancer Epidemiology, concluye que la exposición ocupacional a agentes que predisponen al asma podría reducir el riesgo de linfoma.

Una investigación conjunta entre investigadores de Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), Instituto Catalán de Oncología (ICO), IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) y el CIBER Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) concluye que la exposición a agentes que predisponen al asma podrían reducir el riesgo de linfoma.

Como ya es sabido, las alergias y el asma pueden tener un efecto protector para el desarrollo de linfoma. Esta investigación, publicada en Cancer Epidemiology y liderada por Ana Espinosa, investigadora del CREAL, evaluó si los alérgenos ocupacionales que provocan asma y reactividad inmune pueden actuar como protectores frente el linfoma.

Estudio y resultados

El estudio incluyen casos confirmados, bien por histología o citología, de linfomas de Hodgkin, células B y células T de seis países europeos (España, Francia, Alemania, Italia, Irlanda y República Checa) en el periodo 1998-2004. Se evaluó la vida útil de exposición ocupacional a siete agentes de alto peso molecular (HMW, en sus siglas en inglés), como el látex, a través de la matriz de exposición laboral específica de asma. Se incluyeron en el análisis 2205 casos de linfoma y 2296 controles de con historia ocupacional completa. Se evaluaron las asociaciones entre la exposición a HMW y el linfoma.

Los resultados muestran que los individuos expuestos al látex tienen una disminución del 25% en el riesgo de linfoma, en el caso del resto de agentes de alto peso molecular (HMW) tienen  una disminución estadísticamente no significativa.

“Los resultados de la investigación indican que la exposición ocupacional a agentes de alto peso molecular que predisponen al asma puede reducir el riesgo de linfoma. Sin embargo serán necesarias más investigaciones epidemiológicas y mecanicistas para confirmarlo”, indica Espinosa.

Referencia del artículo

Espinosa A, Zock JP, Benavente Y, Boffetta P, Becker N, Brennan P, Cocco P, Foretova L, Maynadié M, Staines A, Nieters A, Kogevinas M, de Sanjose S. Occupational exposure to immunologically active agents and risk for lymphoma: The European Epilymph case-control study. Cancer Epidemiol. 2013 Mar 20. [Epub ahead of print]


Relacionados

CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: