CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

La exposición a los COP en los primeros años de vida puede afectar a los sistemas inmunológico y respiratorio

lunes, 14 de enero de 2013

La exposición a los COP en los primeros años de vida puede afectar a los sistemas inmunológico y respiratorio

La evidencia epidemiológica actual sugiere que la exposición temprana en la vida a los contaminantes orgánicos persistentes (COP) puede influir negativamente en el desarrollo de los sistemas inmunológico y respiratorio, lo que podría provocar la disminución de la capacidad para combatir infecciones y aumentar el riesgo de desarrollar manifestaciones alérgicas tras la infancia.

Esta es la conclusión de un examen realizado por investigadores del CREAL, que incluye 41 estudios y que encuentra una evidencia limitada de la exposición prenatal al DDE, PCB, las dioxinas y el riesgo de infecciones respiratorias. La evidencia también es limitada para la exposición postnatal a los PCB y la respuesta inmunológica reducida después de la vacunación en la infancia. La autora principal del artículo, Mireia Gascón, añade que "aunque hay algunos indicios de efectos adversos para la salud de la exposición a los contaminantes orgánicos persistentes, son necesarios más estudios en el campo de la inmunotoxicidad de estos compuestos, especialmente para aquellos que todavía están en uso, como el DDT en áreas con malaria endémica".

Los COP son compuestos orgánicos resistentes a la degradación del medio ambiente a través de procesos químicos, biológicos y fotolíticos. Debido a esto, se ha observado que persisten en el medio ambiente, que se bioacumulan en los tejidos humanos y animales y que posiblemente tienen posibles repercusiones importantes en la salud humana y el medio ambiente. Muchos COP se encuentran o se han podido encontrar en los pesticidas.

Tras estos resultados, los investigadores pretenden seguir mejorando la comprensión de este proceso, a fin de identificar los períodos críticos de susceptibilidad, la integración de los mecanismos potenciales inmunotóxicos de los COP, y el uso de nuevas herramientas estadísticas para desenredar el papel de las exposiciones múltiples en múltiples resultados.

Referencia:
Gascon M, Morales E, Sunyer J, Vrijheid M. Effects of persistent organic pollutants on the developing respiratory and immune systems: A systematic review. Environ Int 2013; 52: 51-65.
 


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: