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Tres investigadores del CREAL muestran sus reticencias a obligar a los ciclistas a utilizar el casco en zonas urbanas

miércoles, 31 de octubre de 2012

Tres investigadores del CREAL muestran sus reticencias a obligar a los ciclistas a utilizar el casco en zonas urbanas

A pesar de que se estima que el uso del casco podría disminuir un 88% las lesiones craneoencefálicas y un 65% las lesiones faciales, tres investigadores del CREAL han afirmado en una carta publicada en Gaceta Sanitaria que la implementación de leyes que obliguen a utilizar el casco con el fin de reducir los riesgos para la salud pueden producir efectos negativos para la salud, como la disminución del uso de la bicicleta en la población o favorecer conductas de riesgo entre los ciclistas.

De hecho, los investigadores Mark Nieuwenhuijsen, David Rojas y Tom Cole-Hunter hacen referencia a una reciente publicación que evalúa la ley que obliga a los ciclistas de Nueva Zelanda utilizar el casco. Esta evaluación concluyó que la ley había fallado en aspectos de seguridad, salud, accidentalidad, promoción del ciclismo, aspectos ambientales y libertades civiles. También encontró que la ley había reducido un 51% el tiempo dedicado al ciclismo y que el riesgo de lesión entre los ciclistas había aumentado un 20%. Informes de otros casos, como el de Canadá, han concluido que este tipo de leyes tampoco han satisfecho los objetivos. Además, los análisis de riesgo desarrollados en Europa muestran que este tipo de leyes no mejorarán la salud de la población.

Ante esta evidencia, los investigadores afirman que “el uso del casco debe ser una elección personal de cada ciclista, ya que a nivel individual puede beneficiar y reducir la gravedad de las lesiones en los ciclistas, pero que a nivel general una ley como esta puede comportar mayores impactos negativos a la salud”. Añaden que “obligar a los ciclistas a utilizar casco en las áreas urbanas probablemente no cumplirá el objetivo de mejorar la salud de la población, y que implementar otras medidas como pacificar el tráfico, reducir el uso del coche, mejorar las infraestructuras para ciclistas, promover el uso de la bicicleta y estimular la intermodalidad serán medidas más efectivas para lograr el objetivo llamado salud”.

Cabe recordar que fue en julio de 2012 cuando el Ministro de Interior anunció un proyecto de reforma del Reglamento General de Circulación (RGC), en el cual se propone incluir la obligatoriedad del uso de casco por los ciclistas en todas las vías de circulación, incluyendo las zonas urbanas. Hasta el día de hoy, en España, el casco es de uso obligatorio por los ciclistas sólo en las vías interurbanas, según el artículo 118 del RGC.
 

DOI: 10.1016/j.gaceta.2012.08.005


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