CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

La vitamina D durante el embarazo incide en el desarrollo cerebral

jueves, 4 de octubre de 2012

La vitamina D durante el embarazo incide en el desarrollo cerebral

La deficiencia de vitamina D durante el embarazo podría obstaculizar el desarrollo cerebral de los bebés, lo que afectaría a su comportamiento mental y habilidades motoras. Para llegar a esta conclusión, investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) midieron el nivel de vitamina D en la sangre de casi 2.000 mujeres en su primer y segundo trimestre del embarazo y evaluaron las aptitudes del bebé hacia los 14 meses de edad.

Los investigadores encontraron que los niños de madres con niveles deficientes de vitamina D obtuvieron calificaciones más bajas que aquellos cuyas madres tenían niveles adecuados de la vitamina. "En general, las puntuaciones más bajas en las pruebas podría conducir a coeficientes intelectuales más bajos de los niños", explicó la autora principal del estudio y epidemióloga del CREAL, la Dra. Eva Morales.

De hecho, según este estudio que se enmarca dentro del Proyecto INMA, las diferencias de entre cuatro y cinco puntos en este tipo de pruebas neuropsicológicas podrían reducir el número de niños con inteligencia superior a la media (coeficiente intelectual por encima de 110 puntos) en más del 50%.

El estudio, publicado en la revista Pediatrics, concluye que el 20% de las mujeres tenían unos niveles deficientes de vitamina D y otro 32% tenía niveles insuficientes de la vitamina. De todos modos, la Dra. Morales añadió que "no hay que tomar suplementos vitamínicos sólo seguir una dieta equilibrada y lo más sana posible así como tomar el sol".


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: