CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

La exposición a la radiación de pruebas diagnósticas de pecho en edades jóvenes puede aumentar el riesgo de cáncer de mama en portadoras de mutaciones BRCA1/2

viernes, 7 de septiembre de 2012

La exposición a la radiación de pruebas diagnósticas de pecho en edades jóvenes puede aumentar el riesgo de cáncer de mama en portadoras de mutaciones BRCA1/2

Las mujeres con una mutación en los genes BRCA1- o BRCA2- (los cuales controlan la inhibición del cáncer de mama y de ovario) que han recibido radiación diagnóstica en el pecho antes de los 30 años tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que aquellas que portan la mutación del gen pero que no han sido expuestas, según ha publicado hoy el estudio Gene-Rad-Risk publicado en la British Medical Journal.

Este estudio colaborativo, coordinado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, Lyon, Francia), fue iniciado por la Dra. Elisabeth Cardis cuando era jefa del Grupo de Radiación en el IARC, antes de su traslado al CREAL (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental) en 2008 como Coordinadora del Programa de Radiación.

Los resultados sugieren que las portadoras de mutaciones BRCA1/2 pueden tener entre un 1,5 y 2 veces mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama cuando se exponen a uno o más procedimientos de radiación en pruebas de diagnóstico, en comparación con portadoras de estos genes que no han sido expuestas. Este aumento del riesgo se observó en los procedimientos de diagnóstico de radiación recibidos antes de los 30 años, pero no en las pruebas recibidas más tarde. Los procedimientos de diagnóstico de radiación considerados incluían fluoroscopías, radiografías, mamografías, tomografías computarizadas y otros tipos como los escáneres óseos y procedimientos de diagnóstico nuclear.

Según las autoras del estudio la Dra. Anouk Pijpe y la Prof. Dra. Flora E. van Leeuwen, del Instituto del Cáncer de Holanda, en Amsterdam, esta estimación "debe ser interpretada con cautela porque en el estudio hay pocas mujeres con cáncer de mama que se han realizado una mamografía antes de los 30 años".

Las autoras concluyen que "la exposición a la radiación diagnóstica antes de los 30 años se asoció con un aumento del riesgo de padecer cáncer de mama en portadoras de mutaciones BRCA1/2". Sin embargo, añaden que debido a los "desconcertantes" hallazgos en las diferencias entre el riesgo de cáncer de mama para portadoras BRCA1 y BRCA2, son necesarios estudios mayores para determinar si esta diferencia existe en realidad. Aún así, teniendo en cuenta estos resultados, las autoras recomiendan el uso de técnicas no ionizantes de radiación por imágenes, como la resonancia magnética, para el cribado en las mujeres que son portadoras de mutaciones BRCA1/2.
 


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: