CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

El estrés financiero causado por un cáncer triplica la posibilidad de padecer depresión

martes, 3 de julio de 2012

El estrés financiero causado por un cáncer triplica la posibilidad de padecer depresión

El cáncer supone una carga financiera y económica en los individuos de sociedades sin seguridad social gratuita, pero se sabe relativamente poco acerca de las consecuencias. Un grupo de investigación del Registro Nacional de Cáncer de Irlanda y el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona, ha demostrado que el cáncer relacionado con el estrés y la tensión financiera se asocian consistentemente con un mayor riesgo de resultados adversos psicológicos.

Estos resultados proporcionan más fundamento a las iniciativas que alivian la carga financiera que produce padecer un cáncer en países como Irlanda, donde no toda la población tiene acceso al servicio gratuito de salud pública.

Los resultados, publicados en la revista Psycho-Oncology, indican que casi el 50% de las personas que participaron en el estudio experimentaron un aumento en el estrés financiero (impacto del diagnóstico de cáncer en la capacidad de los hogares a fin de mes) y el 32% experimentó un aumento de la tensión financiera (preocupación por la la situación financiera de sus hogares, debido a su diagnóstico), debido al cáncer. La depresión, la ansiedad y la angustia están presentes en el 36%, 29% y 29%, respectivamente (cualquier grado de gravedad), y el 14%, 13% y 13%, respectivamente (de grave a peor). En análisis ajustados, el riesgo de depresión se triplicó en los casos que aumentó el estrés así como la tensión económica relacionado con el cáncer. Para la depresión severa, las estimaciones de riesgo fueron más pronunciadas. Asociaciones similares se encontraron para la ansiedad y la angustia.

Anne-Elie Carsin, investigadora del CREAL que participa en el estudio, dijo que "los pacientes, no sólo sufren el estrés y la tensión financiera adicional directamente relacionada con su cáncer, sino también estas dificultades financieras parecen causar un aumento de la depresión, la ansiedad y la angustia".

Ahora, estos investigadores están estudiando si existen patrones similares en otros tipos de cáncer y si el cáncer relacionado con el estrés y la tensión financiera se asocia con otros resultados en los pacientes.

Cabe añadir que este estudio fue financiado por una donación de la Sociedad Irlandesa contra el Cáncer.
 

Linda Sharp, Anne-Elie Carsin and Aileen Timmons


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: