CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

Las piscinas desinfectadas con bromo generan más subproductos de la desinfección bromados

lunes, 25 de junio de 2012

Las piscinas desinfectadas con bromo generan más subproductos de la desinfección bromados

El CREAL y el IDEA-CSIC han publicado un estudio sobre trihalometanos (THM) en las piscinas que utilizan bromo para la desinfección del agua en lugar de cloro. Aunque la mayoría de piscinas en Cataluña están desinfectadas con cloro, los compuestos bromados tienen unas características diferentes respecto a los clorados que merecen atención. Los resultados muestran que el bromoformo predomina en la mezcla de subproductos de la desinfección en las piscinas donde se utilizan desinfectantes bromados. Del mismo modo constata que el cloroformo es el subproducto dominante en las piscinas cloradas.

Además, se ha detectado que el bromoformo predomina en el aire de las piscinas desinfectadas con bromo, con unas concentraciones correlacionadas con los niveles en agua. Aún así, las concentraciones en el aire del bromoformo representan aproximadamente un 6-11% de las concentraciones esperadas teóricamente.

El estudio también destaca que el bromoformo en el aire exhalado de los nadadores se correlaciona con las concentraciones en el aire dentro de la instalación de la piscina. La comparación de los niveles de THM en aire espirado entre los nadadores y los voluntarios que se bañan sin nadar o que se mantienen fuera del agua sugieren que al aumentar la actividad física la exposición a estos compuestos aumenta. Asimismo, indican que en las piscinas, además de la inhalación, la absorción dérmica es una vía relevante para la incorporación de THM.

Cabe añadir que los subproductos de la desinfección bromados tienden a ser más tóxicos según estudios experimentales en células (estudios in vitro). No se ha clasificados como cancerígenos en humanos porque no hay datos en humanos, en cambio por el cloroformo sí que se dispone de estos datos.

En este estudio han participado el Dr. Manolis Kogevinas, director científico adjunto del CREAL, la Dra. Cristina Villanueva, jefa del programa de investigación 'Contaminación del agua' del CREAL y Laia Font-Ribera.

THM y EFECTOS EN LA SALUD
Hay que explicar que el conjunto de compuestos que se forman en el proceso de desinfección del agua se denominan colectivamente subproductos de la desinfección (SPD). Los trihalometanos (THM) son un grupo de subproductos de la desinfección que se forman cuando se emplea el cloro como desinfectante. Los THM mayoritarios que se encuentran en el agua de consumo humano son el cloroformo, el bromodiclorometano (BDCM), el dibromoclorometano (DBCM) y el bromoformo.

Los estudios epidemiológicos asocian determinadas exposiciones en trihalometanos (THM) y, en general, la exposición a los subproductos de la desinfección, con efectos sobre la salud como el cáncer de vejiga. Los estudios sobre cáncer de vejiga encuentran un incremento del riesgo debido a largas exposiciones a los THM (más de 30 años) aunque los resultados no son siempre significativos. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasifica el cloroformo y el bromodiclorometano como posibles carcinógenos para los humanos en ciertas condiciones de exposición. Esto quiere decir que, aunque existe evidencia de su carcinogenicidad en animales experimentales, la evidencia es limitada en humanos. El bromoformo y el dibromoclorometano no se han clasificado como carcinógenos.


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: