CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

La IARC concluye que el humo del diésel causa càncer de pulmón

miércoles, 13 de junio de 2012

La IARC concluye que el humo del diésel causa càncer de pulmón

Tras una reunión de una semana de expertos internacionales, la Agencia para la Investigación del Cáncer (IARC), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha incorporado el humo provocado por los motores diésel en el grupo de sustancias carcinogénicas para los humanos (grupo 1). Hasta ahora, la IARC tenía clasificado el humo provocado por estos motores en el grupo 2 (probables o posibles causantes de cáncer en humanos).

La evaluación de los expertos del IARC concluye que hay evidencias suficientes para afirmar que el humo de los motores diésel causa cáncer de pulmón y apuntan que hay una asociación-con evidencias limitadas-entre este tipo de humo y el incremento del riesgo de cáncer de vejiga. De hecho, según el Dr. Christopher Portier, Presidente del Grupo de trabajo de la IARC, ha declarado que "la evidencia científica es convincente y la conclusión del Grupo de Trabajo es unánime: los humos de los motores diésel provocan cáncer de pulmón en humanos". El Dr. Portier ha añadido que: "Teniendo en cuenta los impactos adicionales sobre la salud de las partículas de diesel, la exposición a esta mezcla de productos químicos se debe reducir a nivel mundial".

El IARC recuerda que durante los últimos años se han introducido mejoras en los motores diesel de los automóviles pero apuntan que estas medidas pueden ser todavía insuficientes y, por otra parte, destacan que hay muchos tipos de motores diesel (desde los generadores eléctricos hasta las embarcaciones) o países en desarrollo donde estas máquinas siguen provocando niveles de contaminación peligrosa.

Fuente: IARC

Si quiere leer la nota de prensa completa, haga click aquí.
 

Informe de impacto de esta noticia

Número total de impactos: 1

A continuación os detallamos los diferentes impactos mediáticos:


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: