CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

El coste del cáncer laboral en España es de 88 millones de euros

viernes, 8 de junio de 2012

El coste del cáncer laboral en España es de 88 millones de euros

Los accidentes de trabajo y las enfermedades asociadas con el trabajo constituyen un porcentaje importante de la morbilidad y mortalidad en la población. Durante las últimas décadas en Europa y España se han aplicado medidas de control de las exposiciones laborales y esto ha tenido como repercusión el descenso de la mortalidad asociada a exposiciones laborales. Sin embargo, las enfermedades producidas por exposiciones en el lugar de trabajo aún producen un coste alto para los trabajadores, los empleadores y la sociedad. Concretamente, según Montse García-Gomez del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), calcula que los costes directos de los cánceres de pulmón y de vejiga de origen laboral pueden ser estimados en 88 millones de Euros por año para su diagnóstico y tratamiento.

El cáncer de vejiga, que es uno de los principales tumores atribuibles a exposiciones laborales, ocupa un lugar importante en la historia de la epidemiología del cáncer de origen profesional, ya que la mayor incidencia acumulada de cualquier tipo de cáncer es la de vejiga entre los trabajadores de la industria de colorantes.

En base a las evaluaciones de la Agencia Internacional de Investigación sobre el
Cáncer (IARC), hay 400 agentes químicos o físicos que se pueden considerar como cancerígenos y 150 se dan en el lugar de trabajo. Además, 18 ocupaciones o industrias están asociadas a un aumento del riesgo de cáncer entre sus trabajadores. En países industrializados aproximadamente un cuarto de todas las de funciones son por cáncer. Los tumores que han sido asociados más frecuentemente a exposiciones laborales son los de pulmón, vejiga urinaria, cavidad nasal, hígado (angiosarcoma), mesotelioma, leucemia, linfomas y cáncer de piel nomelanocítico. Se ha descrito también una asociación entre exposiciones industriales y otros cánceres, como por ejemplo el de páncreas, cerebro, laringe, próstata, colon, riñón, así como sarcomas de tejidos blandos, mielomas y otros, pero las evidencias no son tan claras.
 

* Extracto del Editorial de Manolis Kogevinas en el último número publicado de Revista Española de Salud Pública.
 


Relacionados

CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: