CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

El proyecto europeo PHENOTYPE organiza su reunión inicial centrándose en las áreas verdes y la salud

lunes, 4 de junio de 2012

El proyecto europeo PHENOTYPE organiza su reunión inicial centrándose en las áreas verdes y la salud

El proyecto europeo PHENOTYPE se presentó oficialmente del 30 de mayo al 1 de junio durante su reunión inicial en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB). Los expertos focalizaron la jornada en la importancia de los espacios verdes en los mecanismos psicológicos y las desigualdades económicas y sociales en la salud de la población.

Este acto coincidió con la publicación del primer artículo científico del proyecto que confirma que las mujeres embarazadas que residen cerca de zonas verdes están expuestas a niveles muy bajos de contaminación atmosférica. Este resultado, publicado en la revista Environmental Health Perspectives por el investigador del CREAL Payam Dadvand, se puede explicar por el menor tiempo que estas mujeres están expuestas a la contaminación interiores de sus hogares por el hecho de que pasan más tiempo en ambientes exteriores "más limpios "debido a que viven en áreas rodeadas de zonas verdes.

Los países participantes en este proyecto son España, Países Bajos, Reino Unido, Lituania, Suiza y Estados Unidos.

PHENOTYPE está coordinado por el Dr. Mark Nieuwenhuijsen, jefe del programa de investigación de contaminación del aire en el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona. Siete centros de investigación de Europa y uno de los Estados Unidos participan en este proyecto. La Comisión Europea contribuye con 3,5 millones de euros en este proyecto, que tiene como pbjectiu investigar las interconexiones entre la exposición al aire libre (tanto en entornos rurales y urbanos) con la mejora de la salud y el bienestar de la población.

Proyecto PHENOTYPE

PHENOTYPE (siglas que corresponden a 'Efectos positivos para la salud del aire libre en las poblaciones típicas de diferentes regiones de Europa' en inglés) pretende alcanzar una base de datos sólidos sobre los vínculos entre la exposición al aire libre y la salud humana por conseguir el bienestar de las diferentes regiones de Europa. Además, este proyecto pretende llegar a una mejor integración de las necesidades de salud de las personas en la planificación del uso del suelo y la gestión de los espacios verdes tanto en las zonas rurales como urbanas. También se tendrán en cuenta efectos preventivos y terapéuticos surgidos del contacto con el medio ambiente.

El estudio evaluará:
- Los espacios verdes (por ejemplo, jardines en techos de edificios, parques de la ciudad, patios) y "zonas verdes" (Bosques, reservas naturales / parques, montañas, campos agrícolas, árboles, jardines ...)
- Los espacios azules (agua, como canales, lagos, arroyos, ríos, playas, etc).
 


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: