CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

B-Debate y CREAL organiza un debate sobre contaminación del agua y salud pública

miércoles, 23 de mayo de 2012

B-Debate y CREAL organiza un debate sobre contaminación del agua y salud pública

El 21 y 22 de mayo el CREAL (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental), con la financiación de la European Science Foundation y la colaboración de B-Debate, celebró un debate sobre las estrategias y políticas epidemiológicas del futuro en el campo de la contaminación del agua y la salud. Este debate estuvo liderado por la Dra. Cristina Villanueva, jefa del programa Contaminación del Agua del CREAL.

Además, los debates contaron con profesionales e investigadores multidisciplinares en diferentes especialidades, que incluyen la química analítica, las ciencias ambientales, la toxicología, la biología molecular, la epidemiología y también representantes de la industria y de organismos reguladores. Para la Dra. Villanueva, este workshop estableció las prioridades de investigación futura sobre los efectos en la salud debidos a los contaminantes químicos del agua de consumo.

Los 27 investigadores participantes especializados de todo el mundo que asistieron son conscientes de que a través del consumo de agua potable la población está expuesta a una gran variedad de sustancias químicas, y los métodos de análisis actuales para evaluar su toxicidad y el impacto potencial sobre la salud humana no están suficientemente desarrollados ni son precisos. Hoy por hoy sólo se han estudiado suficientemente un número reducido de compuestos por su toxicidad y carcinogenicidad en humanos. La mayoría de estudios realizados analizan los efectos de los productos de forma individual y no analizan los potenciales efectos de la interacción. También hay que considerar que muchos efectos han sido evaluados en animales, y no en la población humana, y que un número reducido de los contaminantes del agua potable son objeto de normativas reguladoras.

La seguridad y la disponibilidad de agua potable son temas de importancia capital en salud pública, que preocupan a las autoridades europeas competentes. El agua es un recurso natural limitado - el agua potable representa una fracción pequeña-, sometido a una fuerte presión, tanto por la demanda creciente como por el contexto de cambio climático que no favorece su disponibilidad, especialmente en los países del sur de Europa y el Mediterráneo.


• Ver Programa
 


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: