CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

Investigadores debaten sobre la combinación de los datos europeos de cohortes de nacimiento en beneficio de la investigación en salud infantil

viernes, 30 de marzo de 2012

Investigadores debaten sobre la combinación de los datos europeos de cohortes de nacimiento en beneficio de la investigación en salud infantil

El CREAL debatió entre ayer y hoy cómo realizar el análisis de los datos de las cohortes de nacimiento. Concretamente, su objetivo fue discutir la metodología anterior y actual así como las oportunidades y beneficios de la combinación de todos esos datos.

Este taller fue co-financiado por EUCCONET, la red de cohortes europeas de niños y el proyecto CHICOS. Este último liderado por la Dra. Martine Vrijheid, investigadora del CREAL.

La reunión contó con la presencia principalmente de investigadores de cohortes europeas que actualmente están involucradas en la puesta en común de datos a través de cohortes o que planean hacerlo en el futuro. Los temas de discusión fueron sido seleccionados sobre la base de la actual de varios estudios de casos disponibles, y su importancia para conocer cuestiones de salud pública de los niños.

La investigación de cohortes europeas de niños se ha traducido en una gran cantidad de datos sobre resultados de salud infantil y sobre los factores de riesgo. Hasta la fecha se han realizado recomendaciones para combinar datos de cohortes con el fin de aumentar la potencia estadística cuando los resultados o la exposición son poco comunes, o cuando los nuevos diseños de estudio requieren muestras de gran tamaño (por ejemplo, en el campo de la genética).

De hecho, todas estas cohortes están trabajando cada día más juntas en la coordinación de las redes (por ejemplo, ENRIECO y CHICOS) y los proyectos europeos de investigación sobre temas ampliamente divergentes (por ejemplo, ESCAPE, EAGLE, MEDALL).

Durante la reunión los investigadores se centraron en los siguientes temas:

- El consumo de pescado en el embarazo y el crecimiento fetal;

- El consumo de alcohol durante el embarazo y el peso al nacer;

- Selección de las ocupaciones de salud materno-fetal;

- Las desigualdades sociales en el parto prematuro;

- La exposición prenatal del medio ambiente y los recién nacidos.

Sobre esta base, y en estrecha colaboración con el proyecto CHICOS, se desarrollará una guía a finales de 2012, con recomendaciones generales para los futuros estudios de combinación de cohorte de nacimiento. El público objetivo de esta guía serán investigadores de cohortes y de salud infantil.

 


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: