CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

El proyecto EPI-CT sobre los posibles efectos de los escáneres TC (o TACs) en los niños estrena web

martes, 20 de marzo de 2012

El proyecto EPI-CT sobre los posibles efectos de los escáneres TC (o TACs) en los niños estrena web

La nueva web del estudio EPI-CT es ya una realidad y puede accederse mediante la siguiente dirección: http://epi-ct.iarc.fr/. En ella se puede encontrar toda la información relativa al alcance, objetivos, organización y a los aspectos epidemiológicos y de estimación de dosis que son cruciales para el estudio.

El proyecto EPI-CT fue puesto en marcha en febrero del 2011 y su objetivo es determinar los potenciales efectos en salud de la exposición de niños y adolescentes a radiaciones ionizantes durante exploraciones TAC. Investigadores del CREAL (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental) de Barcelona están implementando el proyecto EPI-CT a nivel nacional.

Este estudio internacional está coordinado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC-International Agency for Research in Cancer) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pretende unir aquellos estudios de cohortes que se vienen realizando en Europa (Francia y Reino Unido) e impulsar en paralelo este estudio en 7 países europeos más (Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Noruega, Países Bajos y Suecia) creando en tan sólo 10 años una de las cohortes pediátricas más grandes de Europa con 1.095.000 niños.

A nivel español el proyecto EPI-CT está liderado por la Dra. Elisabeth Cardis, jefa del programa de radiaciones del CREAL de Barcelona y coordinado por la investigadora Magda Bosch de Basea.

En un inicio en EPI-CT participarán activamente Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Euskadi (aunque interesa ampliarlo a otras comunidades autónomas). Concretamente, los hospitales que forman parte del conjunto de centros implicados en el proyecto son: Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Parc Taulí, Hospital Sant Joan de Déu, Hospital Sant Pau, Hospital Vall d’Hebron, Hospital Dr. Josep Trueta, Hospital Arnau de Vilanova, Hospital Joan XXIII, Hospital La Fe, Hospital General Universitario de Valencia, Hospital Dr. Peset, Hospital General de Alicante, Hospital Clínico de Valencia, Hospital Virgen de la Arrixaca y Hospital Cruces.

Para la realización de este estudio se necesita reunir el mayor número posible de participantes para garantizar un tamaño muestral que permita detectar riesgos de pequeña magnitud. Para definir dicha cohorte es necesario el apoyo de los centros de salud españoles.

La radiología diagnóstica representa un elemento indispensable en la medicina moderna. El creciente uso de las técnicas de diagnóstico de rayos X de altas dosis (principalmente de la tomografía axial computerizada, TAC) en niños y adolescentes ha generado cierta preocupación en el campo de la protección radiológica y en el de la salud pública, debido a que los niños son más sensibles a los efectos de la radiación en la salud que los adultos.

Este estudio cuenta con la financiación del 7º Programa Marco de la Comisión Europea.


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: