CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

Estudios internacionales sobre la dieta para el desarrollo de políticas alimentarias europeas para mujeres embarazadas

martes, 25 de octubre de 2011

Estudios internacionales sobre la dieta para el desarrollo de políticas alimentarias europeas para mujeres embarazadas

Hay una creciente evidencia de que la dieta durante el embarazo tiene consecuencias importantes para la salud materna e infantil en los países industrializados. Por esta razón, los Dres. Michelle Méndez y Manolis Kogevinas, investigadores del CREAL, han realizado una evaluación sobre la viabilidad de la armonización de datos sobre ingestas alimentarias de los estudios existentes, que pueden ser aplicadas en futuros esfuerzos de estandarización. Los datos obtenidos en este análisis también proporcionarán información útil para el desarrollo de políticas de alimentación y nutrición para mujeres embarazadas en Europa, incluyendo la identificación de subgrupos de población en la que deficiencias en la dieta durante el embarazo pueden ser generalizadas.

El artículo, publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, describe el desarrollo de un detallado protocolo de estandarización cuyo objetivo es armonizar la ingesta de los grupos de alimentos seleccionados; que incluyen frutas, verduras, carnes, mariscos y productos lácteos. La normalización es necesaria para facilitar las comparaciones válidas de los patrones de consumo y las disparidades entre países. Esto conducirá al desarrollo de bases de datos armonizados para futuros análisis conjuntos.

El documento también describe el proceso de aplicación de estos métodos para los estudios de cohortes existentes sobre el embarazo, que incluyen más de 200.000 mujeres en toda Europa. De hecho, el análisis incluye un número considerable de estudios existentes que representan a las mujeres embarazadas de 4 regiones de Europa. Algunas de las conclusiones de los patrones de la dieta fueron, por ejemplo, que la ingesta de fruta diaria (excepto jugos) es generalmente menor en los países del norte y oeste de Europa que en los países del sur o el Mediterráneo, con la excepción de la ingesta de fruta algo más alta durante el embarazo de las mujeres de Noruega y Grecia. O que la ingesta de carne roja y procesada es considerablemente más baja en Grecia (35 y 63 g/d, respectivamente) y el Reino Unido (50 y 46 g/d, respectivamente) que en otros lugares, donde la ingesta en general superó 70 g/d. También se registró que es notablemente mayor la ingesta de pescados en España que en otros lugares.
 


Relacionados

CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: