CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

Riesgo de tumores cerebrales en relación con la dosis estimada de RF de los teléfonos móviles

Métodos y resultados de cinco países de Interphone

jueves, 16 de junio de 2011

Riesgo de tumores cerebrales en relación con la dosis estimada de RF de los teléfonos móviles

Dos nuevos documentos se publicaron el viernes 10 de junio de 2011 en el sitio web de Occupational and Environmental Medicine. Estos documentos de trabajo actual llevados a cabo en el estudio INTERPHONE Internacional (http://www.iarc.fr/en/research-groups/RAD/RCAd.htmlwww.iarc.fr/en/research-groups/RAD/RCAd.html, Cardis et al 2007), coordinado por Elisabeth Cardis (Profesora de Investigación en Epidemiología, jefa del programa de radiación del CREAL y exmiembro del Grupo de Radiación de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer - IARC - en Lyon). Estos documentos han sido utilizados en la evaluación de la carcinogenicidad de la radiación de radiofrecuencia en la reciente reunión sobre la monografía de la OMS-IARC reunión Monografías (http://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2011/pdfs/pr208_E.pdf)

Antecedentes

• Los estudios epidemiológicos de los tumores cerebrales en relación con el uso de teléfonos móviles han analizado principalmente el riesgo en relación con la cantidad y la duración del uso de teléfonos móviles.
• La mayoría de los estudios no han observado un aumento OR (riesgo) en relación con algún usuario de teléfono móvil. Hubo sugerencias, sin embargo, de un mayor riesgo de glioma a largo plazo y en los grandes consumidores, a pesar de los sesgos y errores que previenen de una interpretación causal.

¿Qué hay de nuevo?

• Si bien la cantidad y la duración del uso son determinantes importantes de la cantidad de energía de radiofrecuencia en el cerebro, la relación real entre la energía de radiofrecuencia absorbida en la localización del tumor y de la historia del uso de teléfonos móviles es compleja. Además de la cantidad de uso, que depende del tipo de teléfono, propiedades de la red, las condiciones de uso y la localización del tumor. Por tanto, es importante tomar en cuenta en los análisis de riesgo de tumores cerebrales en relación con la exposición a RF (radiofrecuencia) de interfono y el futuro de casos y controles y estudios de cohortes.
• Un algoritmo fue desarrollado, por lo tanto, para estimar la cantidad de deposición de energía de RF en el centro de los tumores en el cerebro como una medida de la dosis de RF.
• El presente documento es el primero en utilizar las estimaciones de dosis de RF de los teléfonos móviles en los análisis de riesgo de tumores cerebrales.

Resultados

• Un mayor riesgo de glioma se observó en individuos en el quintil más alto de dosis de RF, aunque la reducción de riesgos se observaron en los cuatro quintiles más bajos. Cuando el riesgo se analizó en función de la dosis recibida en diferentes ventanas de tiempo antes del diagnóstico, se observó una tendencia al incremento con el aumento de dosis de RF para las exposiciones de 7 o más años en el pasado. Complementarios caso-caso análisis, hecho posible por la localización del tumor, también indica un mayor riesgo en la región más expuesta del cerebro en comparación con otras áreas de los usuarios a largo plazo.
• Los patrones de riesgo para meningioma en relación con la dosis de RF fueron similares, aunque los aumentos en el riesgo eran mucho menores que para el glioma, y no estadísticamente significativa.

Conclusiones

• Nuestros resultados sugieren que puede haber un aumento en el riesgo de glioma en la zona más expuesta del cerebro entre los casos de uso de largo plazo, es decir, los usuarios frecuentes de teléfonos móviles. Estos resultados son todavía inciertos (a la luz de las incertidumbres asociadas con la localización central del tumor, la estimación de dosis de RF, y el tamaño de la muestra) y requieren su replicación antes de que se puedan tener en cuenta para indicar una relación causa-efecto.

Referencias:

  • Cardis E, Armstrong BK, Bowman JD, Giles GG, Hours M, Krewski D, McBride M, Parent ME, Sadetzki S, Woodward A, Brown J, Chetrit A, Figuerola J, Hoffmann C, Jarus-Hakak A, Montestruq L, Nadon L, Richardson L, Villegas R, Vrijheid M. Risk of brain tumours in relation to estimated RF dose from mobile phones: results from five Interphone countries. Occup Environ Med. 2011 Jun 9. [Epub ahead of print] DOI: 10.1136/oemed-2011-100155
    http://oem.bmj.com/content/early/2011/06/09/oemed-2011-100155.abstract
     
  • Cardis E, Varsier N, Bowman JD, Deltour I, Figuerola J, Mann S, Moissonnier M, Taki M, Vecchia P, Villegas R, Vrijheid M, Wake K, Wiart J. Estimation of RF energy absorbed in the brain from mobile phones in the Interphone Study. Occup Environ Med. 2011 Jun 9. [Epub ahead of print] DOI: 10.1136/oemed-2011-100065  http://oem.bmj.com/content/early/2011/06/09/oemed-2011-100065.abstract


 

Informe de impacto de esta noticia

Número total de impactos: 3

A continuación os detallamos los diferentes impactos mediáticos:


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: