CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

Barcelona celebra la Semana de la Bicicleta

martes, 14 de junio de 2011

Barcelona celebra la Semana de la Bicicleta

Del 13 al 19 de junio la ciudad acoge la 11ª Edición de la Semana de la Bici, con una serie de actividades para disfrutar y conocer mejor este medio de transporte. La Semana de la Bici se inició en el año 2000, cuando en la ciudad de Barcelona se contaban sólo 26.000 desplazamientos diarios con estos vehículos de dos ruedas, desde entonces esta cifra ha aumentado considerablemente situándose en la actualidad en más de 106.000 desplazamientos diarios.

Las actividades organizadas del lunes al viernes están pensadas para conocer mejor este medio para desplazarse y para promover su uso como un sistema de transporte cotidiano en la ciudad.

El proyecto TAPAS del CREAL

El CREAL cuenta con el proyecto TAPAS cuyo objetivo es ayudar a los decisores políticos a diseñar políticas urbanas que aborden el cambio climático y que promuevan otros resultados relacionados con la salud. Concretamente, estamos interesados en valorar las condiciones y las políticas que inciden o instan al viaje activo y los impactos sanitarios resultantes. Desarrollaremos un portafolio de herramientas para los decisores políticos al objeto de calcular y demostrar los beneficios netos potenciales de salud de sus políticas, que pueden utilizar para promover el cambio. Se desarrollará una valoración cuantitativa de los impactos del viaje activo en seis ciudades de estudio: Barcelona, Basel, Copenhague, Paris, Praga, y Warsaw. Recabaremos datos ya existentes y tomaremos mediciones adicional para determinar los determinantes del viaje activo y co-beneficios y co-riesgos potenciales de los cambios en el modo de viajar, es decir cambios del viaje motorizado al no-motorizado.

Se espera que el trabajo dé lugar al nacimiento de estilos de vida sanos y activos, proporcionando una base de evidencia para el diseño de políticas optimizadas que promoverán un cambio hacia el transporte activo, lo cual conllevará un aumento de la actividad física y aportará otros beneficios medioambientales y para la salud.

El sector del transporte contribuye de manera notable a los gases del efecto invernadero emitidos en Europa. La introducción de coches más eficientes y la reducción del viaje en vehículo son componentes esenciales de la mitigación del cambio climático en todo el continente. Mentalizar y hacer posible que la población abogue por modos activos de transporte (por ejemplo, ir en bicicleta, caminar, etc.) representa una estrategia particularmente prometedora con un gran potencial de beneficios adicionales que ello significa para la salud pública. Dicho cambio puede dar como resultado un aumento sostenido en el nivel de actividad física de la población – un requisito principal para combatir y amainar la epidemia de obesidad.

Para más información de la Semana de la Bicicleta, clica aquí.

Para más información del proyecto TAPAS, clica aquí.


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: