CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

La OMS advierte sobre la relación entre el uso de teléfonos móviles y el cáncer

miércoles, 1 de junio de 2011

La OMS advierte sobre la relación entre el uso de teléfonos móviles y el cáncer

La OMS y la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) ha clasificado los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posiblemente cancerígenos para los seres humanos (Grupo 2B), basado en un mayor riesgo de glioma, un tipo maligno de cáncer de cerebro, asociados con el uso de teléfonos inalámbricos.

El Dr. Jonathan Samet (University of Southern California, EE.UU.), presidente general del Grupo de Trabajo, indicó que "la evidencia, al mismo tiempo la acumulación, es lo suficientemente fuerte como para apoyar esta conclusión y la clasificación 2B. La conclusión significa que podría haber algún riesgo y, por lo tanto, tenemos que mantener una estrecha vigilancia de un vínculo entre los teléfonos móviles y el riesgo de cáncer”.

Según la coordinadora del programa de Radiaciones del CREAL y Jefa del Programa de Radiaciones de la OMS, la Dra. Elisabeth Cardis, "la evaluación de la monografía de la IARC se basó en una evaluación crítica realizada por un panel internacional de expertos con cientos publicaciones científicas a sus espaldas que cubren los estudios epidemiológicos, estudios de laboratorio y los mecanismos. A pesar de que no podemos concluir de forma definitiva, consideramos que los estudios sugieren aumentos de riesgo a largo plazo o en grandes consumidores que concluyen que la radiación de radiofrecuencia es posiblemente cancerígena".

Para consultar la nota de prensa de la IARC clica aquí.


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: