Chagas

Chagas

A través de la investigación, la formación y la creación de sinergias con otros centros y organizaciones, buscamos dotar de mayor visibilidad y recursos la lucha contra esta enfermedad desatendida

Foto: Ana Ferreira

A través de la investigación, la formación y la creación de sinergias con otros centros y organizaciones, buscamos dotar de mayor visibilidad y recursos la lucha contra esta enfermedad desatendida.

Se calcula que entre 6 y 7 millones de personas en el mundo tienen la infección causada por el parásito Trypanosoma cruzi que produce la enfermedad de Chagas. Sin embargo, la gran mayoría de estas personas no tienen acceso al diagnóstico y al tratamiento.

Según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 25 Enfermedades Tropicales Desatendidas, la mayor parte de las cuales se pueden prevenir o eliminar. Según estimaciones, uno de cada seis habitantes del planeta, principalmente en los países en desarrollo, padece una o más de estas enfermedades. A pesar del sufrimiento y la discapacidad que causan, tienen escasa visibilidad y se les asigna baja prioridad, ya que afectan a poblaciones vulnerables que apenas tienen voz política. El Chagas es una de esas enfermedades, en la que centramos nuestros esfuerzos desde hace más de dos décadas.

La Iniciativa seguirá contribuyendo a la lucha contra el Chagas, enriqueciendo su modelo de aprendizaje, investigación, formación, traslación y atención directa, en colaboración con nuestras contrapartes. Es una enfermedad que no conoce fronteras y nuestra visión es adaptar el modelo de atención desde esa perspectiva global, sin perder de vista que el objetivo final de todo nuestro trabajo son las personas.

Julio Alonso Padilla, codirector de la Iniciativa de Chagas

Desde 2002, el equipo de ISGlobal trabaja de forma conjunta con la sociedad civil y las autoridades de salud para llevar a cabo actividades de investigación, formación y atención de la enfermedad de Chagas en zonas endémicas y no endémicas, implementando un abordaje de atención de salud global, debido a la movilidad de las poblaciones afectadas. Ello implica el fomento de un modelo de intercambio, formación y atención coordinada.

Actualmente, la Iniciativa Chagas trabaja en investigaciones sobre metodologías diagnósticas en el punto de atención (point-of-care en inglés) y, en colaboración con la Fundación SANIT, en la mejora de la atención integral en el Gran Chaco de Bolivia, incluyendo el enfoque de las complicaciones cardiovasculares, a través de un convenio con Novartis. Por otro lado, en Paraguay, está contribuyendo a la ampliación del acceso al diagnóstico y tratamiento con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación PROBITAS, junto con las autoridades de salud locales, el Centro Para El Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC) y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

Por otra parte, mantenemos nuestra colaboración en la Red Iberoamericana NHEPACHA (Nuevas Herramientas para el Diagnóstico y la Evaluación del Paciente con Enfermedad de Chagas), dedicada a acelerar el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, red en la que actualmente coordinamos el grupo de trabajo de Laboratorios, y participamos muy activamente en el grupo de trabajo Clínico. También formamos parte de la Red CYTED-RENATEC, cuyo objetivo principal es explorar el espacio químico de los recursos naturales en búsqueda de nuevas moléculas anti-parasitarias.

En 2009, con el apoyo continuado de la AECID, ISGlobal, la Fundación CEADES, la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba, Bolivia), la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Tarija, Bolivia) y el Programa Nacional de Chagas en Bolivia establecimos la Plataforma de Atención Integral a los Pacientes con Chagas. Desde entonces, se ha atendido a más de 190.000 personas afectadas en los centros de la plataforma.

Datos clave

6-7 M de personas con la infección
75 M de personas en riesgo
10.000 muertes anuales

Desde el punto de vista de la salud pública, ISGlobal apoya el consenso mundial por la detección precoz de la infección en mujeres en edad fértil, niños y recién nacidos. Del mismo modo, ISGlobal considera prioritaria la atención de calidad para las personas con la infección crónica, de modo que puedan evitarse, o controlarse, las complicaciones cardíacas, digestivas o neurológicas que esta enfermedad puede producir.

Junto con sus socios de la Coalición Global de Chagas, la Iniciativa apoya los esfuerzos de la OMS y OPS encaminados a la eliminación de la enfermedad como problema de salud pública al final de la década. Además, es parte del consejo asesor de la iniciativa regional Ningún Bebé con Chagas para el control de la transmisión materno-infantil, un compromiso de países miembros de la Secretaría de Estados Iberoamericanos.

Nuestro equipo

Codirectores de la Iniciativa

Coordinadora de la Iniciativa

  • Irene Losada
    Irene Losada Medical Research Fellow, Chagas Initiative Coordinator

Equipo ISGlobal

Ver más