CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador


Portada > Docencia > Licenciatura en Biologia, UPF

Licenciatura en Biologia, UPF

Presentación

La nueva biología, y especialmente el desarrollo de las técnicas moleculares y de la biotecnología, está teniendo un fuerte impacto en todos los ámbitos de investigación de la biología y de las ciencias de la salud y de la vida.

La nueva biología se ha convertido en el lenguaje común de todas las disciplinas biomédicas básicas, debido a que se dispone de una nueva tecnología de carácter horizontal en el ámbito de la biología molecular y celular.

Los estudios de biología en la UPF tienen unas características diferenciales muy claras en lo que atañe a la orientación, a la duración y a la organización de sus estudios.

Orientación de los estudios

Nuestros estudios de biología, con un perfil de biología humana, tienen una orientación biosanitaria y se prevén tres itinerarios formativos relacionados con la futura inserción profesional de sus titulados, que serán la industria farmacéutica y biotecnológica, los laboratorios de análisis clínicos y la investigación biomédica.

Duración y secuenciación de los estudios

En muchas universidades españolas la licenciatura en biología se imparte en cuatro años. Nuestros estudios de biología tienen una duración de cinco años, divididos en dos ciclos académicos, lo que permite que el número de créditos programados se pueda cursar de forma más relajada y conveniente.


Además, la secuenciación de los estudios también tiene sus características propias, ya que a medida que los estudiantes progresan en la carrera va aumentando el volumen de materias optativas, y se ha previsto que el último curso sea completamente práctico. En este último año la inmensa mayoría de las actividades docentes de los estudiantes se llevará a cabo en centros públicos o privados relacionados con los tres itinerarios previstos.

Organización de los estudios

La Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida, centro responsable de los estudios de biología, ha hecho una importante apuesta por la máxima calidad docente en su proyecto educativo, sin dejar de lado el fomento del bienestar de los estudiantes. En el 2002 ha recibido por parte de la Generalitat de Cataluña la distinción Jaume Vicens i Vives a la Calidad Docente Universitaria.


Para alcanzar estas metas, todos los procesos docentes de los estudios de biología cuentan con una planificación, coordinación y evaluación unificadas que dirige un organismo técnico educativo creado de forma expresa. Los estudios de biología se desarrollan siguiendo las estrategias y las metodologías educativas más dinámicas y exitosas, y se caracterizan por:

1. La importancia concedida al aprendizaje de habilidades prácticas y no sólo al de conocimientos teóricos.
2. El incremento de los aprendizajes activos, en los que el estudiante tenga mayor implicación, en detrimento de los puramente pasivos.
3. El fomento de los hábitos de trabajo y de estudio para tota la vida, reservando el tiempo necesario dentro de la programación docente.
4. Una enseñanza tutorizada donde cada estudiante tenga un profesor orientador a lo largo de toda la carrera con objeto de favorecer su progreso académico.
5. El uso de las nuevas tecnologías, especialmente la informática, en los procesos educativos, utilizando el Campus Global de forma habitual en todas las asignaturas del currículum.
6. Un sistema de evaluación del rendimiento académico unificado, fiable, válido y objetivo, donde los estudiantes tienen la máxima información posible para controlar el resultado de su evaluación.
7. Unas relaciones cordiales entre todos los miembros de la comunidad universitaria, estudiantes, profesores y trabajadores de la administración y servicios, que fomenten el bienestar.

Objetivos docentes

Formar biólogos capacitados para trabajar en el campo de la biomedicina y de la sanidad y formar profesionales competentes y preparados para incorporarse a la industria farmacéutica y biotecnológica y a los laboratorios de análisis clínicos o ambientales y que, a la vez, puedan liderar la investigación biomédica del futuro, tanto en el mundo académico como en el de la industria.

Salidas profesionales

La orientación de los estudios de biología fue diseñada considerando las necesidades sociales, y los tres itinerarios previstos dentro de la licenciatura están directamente relacionados con la futura inserción profesional de los estudiantes.
Así pues, existirían tres grandes campos de actividad profesional: la industria farmacéutica y biotecnológica, los laboratorios clínicos, donde la red pública de salud ocupa un lugar destacado, y la investigación biomédica.
La práctica adquirida durante el último año de carrera, en el que el estudiante realizará una actividad profesional real, repercutirá positivamente en su inserción laboral.

Itinerarios, especialidades

La licenciatura prevé tres itinerarios:
- Industria Sanitaria
- Investigación Biomédica
- Laboratorios de Análisis


Más información

Mirar la web


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: